lunes, 1 de agosto de 2016

"Contra las cosas redondas" o el poder de la metáfora de Jesús Jiménez Domínguez


Jesús Jiménez Domínguez posee el poder de las metáforas, un poder ilimitado que extiende desde su latir poético al ancho del papel y convierte las palabras en la medida exacta y equilibrada de la vida y la muerte, de la infancia y el aprendizaje, del sentir cotidiano que envuelve el misterio de la existencia, la magia oscura y ancestral de la creación poética. Colorea con las metáforas cada uno de los rincones de su memoria y nos traslada al restablecimiento de la alegría perdida, del reencuentro con la palabra. Es sin duda, maestro equilibrado de la reflexión y la observación, conjuga con su dominio de la metáfora y la destreza de las palabras, un entramado poliédrico y brillante.

Es un sentir pleno el que nos traslada con sus poemas con tendencia alejandrina y eleva el alma humana para hacerla volar sin miedo.

35 poemas que hay que deleitar con lentitud. No he de negar que en primera vuelta los devoré con una velocidad endiablada y meteórica, fue en la segunda ocasión, con más lentitud cuando degusté cada pedazo de texto con más voluptuosidad, con mayor deleite, rozando con las papilas gustativas del entendimiento y el sentir. Disfrutando de cada poema con suavidad y gozo.

El título ya nos indica una rebeldía para alcanzar la verdad, así en los últimos versos del poema que da nombre al título, encontramos la esencia del poeta:

Me niego en redondo a aceptar tales desplantes.
Ante las formas esféricas opongo las cosas informes,
elijo las imperfectas, las imprecisas, las irregulares.
Aquellas llenas de taras, de abolladuras o de dobleces.
Hermosas y singulares, sin plegarse a ningún centro,
solo ellas permanecen y nos acompañan siempre.
 
Como siempre nos ha de acompañar este manual de supervivencia. Tan redondo en apariencia, pero solo en apariencia, ya que contiene innumerables vértices y deformaciones seductoras. Tan imperfecto como lo humano, pero con una componente intensa de divinidad y orden.

Un canto a la poesía.

Por cierto, elegantísima edición de “La bella Varsovia” con Elena Medel al frente.

Muy aconsejable.
VÍCTOR MANUEL PÉREZ BENÍTEZ
Blog "Siroco", 27-07-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario